miércoles, 25 de agosto de 2010

Propuesta de Intervención

4 comentarios:

  1. Hola Maryory

    Tu escrito muestra una propuesta bien pensada y de gran impacto en la Institución educativa al tener en cuenta en la intervención a los profesores de preescolar para que se apropien de las TIC con el fin de hacer un uso didáctico y pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Aunque no lo hagas explícito en la intervención también vas a potenciar la lectoescritura en los colegas que es un aspecto que es importante en la profesión docente.
    Me gusta en particular cuando mencionas las interacciones académicas pues además de entablar una relación con un otro, aquí debe hacerse desde argumentos que van a consolidar capacidades intelectuales.
    En el último párrafo sobre los componentes de intervención: la evaluación expresas “[…] se debe evaluar solo los conocimientos”, según esto, consideras los diálogos entre docentes, actitudes y procedimientos conocimientos?

    En contacto.

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  2. Hola Maryori.

    Tu propuesta me parece muy interesante, pues los docentes de prescolar deben estar al tanto de las TIC y vincularlas al aula de clase con sus estudiantes (nativos digitales), pues ellos se mueven en ambientes rodeados de TIC, empezando por sus casas. Por eso me parece preocupante la afirmación que haces de que los maestros no hacen uso de las TIc y que les da temor, pues ese es el escneario más propicio para uno empezar un trabajo de acompñamiento y formación en este sentido.

    Aunque tu propuesta es buena, creo que debes hacer una que sirva de ejemplo a tus compañeros, una en la que hagas un trabajo con tus niños y que luego puedas mostrar como una experiencia piloto que motive a tus compañeros. Esa es mi recomendación.

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  3. Cuando dices, no tienen competencias, es una afirmación, o la dinámica escolar en la cual están sumergidos no les permite: aplicar las que tienen, o se desconoce qué tipo de competencias tienen alrededor del tema.
    También me atrevo a decir que están “inmersas en la cotidianidad”, pero de quien? de los niños a los cuales atiende el colegio o de los profes?
    Es interesante que sea la propuesta para formar profesores que forman “nativos digitales” es un nuevo aprender, para un nuevo enseñar, es desaprender para aprender, es darnos cuenta que nos enfrentamos a l cambio constante y los docentes de la primera infancia son quienes deben evidenciar y propiciar la investigación, y el aprendizaje que permite la sociedad del conocimiento.
    El blog definitivamente es una propuesta abierta de aprendizaje que apoya el proceso de aprendizaje, y lo hace significativo. Porque allí existen cosas útiles para quien las hace, e importantes para quien las utiliza.

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  4. Hola compañeros (as) Eliana, jose y alexandra gracias por su retroalimentacion en la propuesta de intervención pero la hice con base a la necesidad que necesitan los profesores del colegio donde laboro, porque lo que pretendo es que ellos se apropien y miren realmente cual es el uso que se le debe dar a las Tic, para luego lo apliquen en su practica pedagógica.No lo hice con mis pequeños porque en este momento lo estoy aplicando con ellos desde la clase por ese motivo no vi la necesidad y vi mas esa dificultad con los docentes de preescolar que no las utilizan, porque no se atreven a practicar como funciona el ordenador y ellas mismas me han comentado que seria buena idea empezar a utilizarlas. En mi institución la mayoría de los docentes de preescolar no tienen un conocimiento amplio sobre el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación;debido a que no se les da capacitación en el colegio, no demostraban interés para trabajar con esas herramientas y no se atrevían a llevar a los pequeños a explorar en el aula de informática por esa misma falta de entrenamiento hacia los docentes.Es importante que hoy en día el papel de los profesores no es tanto "enseñar" sino de(explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características formación centrada en el alumno y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

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