miércoles, 4 de agosto de 2010

Por que estoy aqui?'

¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

Mi propósito en este encuentro virtual es adquirir conocimientos y poder aplicarlos al aula, y he participado porque este es un espacio en el cual me estoy formando y donde los entornos virtuales deben de ser el principal espacio de comunicación entre los compañeros que estamos interactuando. También me va permitir cambiar de hábitos, ser creativos, para rendir en este nuevo camino mientras pueda hacerlo. En la generalización del aprendizaje para el uso, y para el saber estar y saber participar en ese medio, está la clave del éxito.

¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)
Las razones por las cuales estoy participando es porque me gusta esta modalidad virtual, el estar interactuando con los otros hace que me enriquezca en la forma de aprender y de escribir, de igual manera es mi énfasis ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Igual este es un espacio donde quiero compartir mis saberes a los otros.

¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

Manejar este espacio me ha llevado a reflexionar para mi vida; puesto que he aprendido de todos los que están en esta comunidad virtual y esto ha generado cambios en mi quehacer docente.
¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

El papel que ha jugado la tecnología ha sido efectiva, Creo que los problemas de la virtualidad dependen del medio, es decir de donde se miren. La virtualidad tiene problemas con algunos docentes por que estos les da temor enfrentarse a un computador; muchos otros no lo ven como una herramienta de trabajo y de apoyo, si no que la ven como un enemigo el cual los puede desplazar. Muchos otros por su falta de inexperiencia y falta de motivación para aprender.
Positivamente me ha facilitado varios procesos: contacto y seguimiento con mis estudiantes, reconocimiento de nuevos espacios, interacción con los otros, nuevas formas de participación como en la wiki o en el blogs.

¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

La interacción fue regular porque sentía temor de escribir, pero de igual manera pienso que hay que atreverse a escribir para uno mismo sin miedo a nada. De igual forma hubo colaboración y cooperación de los compañeros – estudiantes al participar. La tecnología se vio en que aun no conocía algunos medios o herramientas por eso me dio dificultad de acceder a este proceso.
¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

Como ya lo exprese anteriormente tengo que estar de la mano con la tecnología; puesto que es la que me va a permitir desarrollar todas las habilidades y destrezas a nivel de este curso, por esta razón debe de ser bien utilizada y compartirla de una manera eficaz y que genere aprendizajes en los que la utilizamos. A través de estos nuevos medios que nos ofrece Doctic es el que nos va a llevar a experimentar el conocimiento y para profundizar y enriquecer mi practica pedagógica.
¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso". ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto? ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?

Aun continuo logrando apropiarme del curso para participar con motivación, fue como la información y por alguna razón la tecnología en varios momentos no me funcionaban como quería eso hizo que me desmotivara. Estoy haciendo lo posible por realizar las cosas bien y por completar todo lo propuesto durante el curso. Lo que más me interesa es estar conectada con este curso y que todo marche bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario