sábado, 7 de agosto de 2010

Experiencia con estudiantes en TIC

Después de haber indagado con algunos estudiantes de distintas áreas, teniendo en cuenta las preguntas a seguir sobre los espacios educativos en línea en la actualidad ellos viven esta experiencia de la virtualidad desde su labor diaria, se defienden al manipular las herramientas de las TIC, lo que ha sido para ellos un reto muy interesante, ya que la ha llevado a enriquecer sus conocimientos y mantenerse a la vanguardia con la tecnología.

.

¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

Han participado en la formación virtual por medio de una plataforma llamada moodle en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; en esta la docente les proponía temas del cual todos los estudiantes inscritos en este curso debían participar, también les dejaban trabajos los cuales debían ser entregados en unas fechas propuestas por el docente y por ultimo cada estudiante proponía un foro para que tanto el acompañante de la plataforma como los demás compañeros del curso participaran con sus comentarios.

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?

Usan la tecnología por iniciativa propia; puesto que esta le permite obtener la información que desea en cualquier momento y en cualquier lugar. Y por supuesto que también la ha utilizado por indicación de sus profesores, porque esta es una herramienta muy útil, que le permite la retroalimentación de conocimientos y el desarrollo de trabajos con un grado de dificultad más complejo, que es bastante valioso para formarse como una excelente profesional.

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

La herramienta favorita que ellos utiliza para aprender es el computador, el cual les permite utilizar diversos programas, tales como: Word que me facilita tener una buena redacción con su correspondiente gramática, Excel me ayuda en el manejo de una gran cantidad de información agrupada según las formulas en tablas de datos, Internet Explorer los lleva a consultar en diferentes paginas que son necesarias para completar mis actividades académicas y el Messenger que les permite hablar en línea con quien desee en determinado momento.

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología?¿Qué te queda?

Cuando utilizan estos espacios educativos les queda todo el conocimiento que investigan, por lo cual se pude decir que estos espacios son muy importantes para los internautas que ellos se mueven en este medio.

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

Claro es que es bueno mezclar la educación con la tecnología, por ejemplo la Microsoft tiene un proyecto en los cuales en unas áreas no ha llegado la tecnología lo que hacen es lo siguiente: arman una biblioteca que todo los niños tenga acceso a ella, con lo cual los niños pueden disfrutar de un internet sano y pueden hacer sus tareas, también les crean correos para cada niño, acudiente y profesores, para poderles mandar información vía correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario