jueves, 19 de agosto de 2010

La Moderación


Mi experiencia ha sido en la maestría que estoy realizando actualmente como estudiante, el rol de los docentes en las TIC en los semestres pasados corresponden a que ellos fueron facilitadores de cambios en el contexto educativo y del proceso de enseñanza; porque tuvieron un papel importante donde hubo relación directa enseñanza presencial e indirectamente enseñanza virtual con el educando; también fueron moderadores en los espacios de discusión en el aula como guías, motivador, orientadores, consejeros, diseñadores, asesores, e investigadores es también, quien nos evalúa los aprendizajes.

En si los docentes debemos de ser, facilitadores en un proceso de enseñanza-aprendizaje, mediadores, motivadores y dinamizadores y guías de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Un docente virtual debe tener la capacidad de motivar, dinamizar los espacios, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento individualizado de todos y cada uno de los estudiantes. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque debe imponer su propio ritmo de aprendizaje.

Estos cursos virtuales me han permitido conocer más acerca de la realidad, y me han llevado a participar en los foros y aprender de los otros, generando así nuevas reflexiones, han estimulado la participación y la autonomía al realizar las actividades, aunque al inicio me ha dado dificultad estar a tiempo con lo propuesto en el curso, puesto que el tiempo muchas veces no me permitía cumplir con lo indicado. De igual manera pude terminar el curso virtual con alegría, motivación y desarrollar todas las actividades.

Con el uso de la tecnología los docentes empleaban la plataforma como uso reflexivo donde ellos guiaban el proceso de una forma muy creativa, donde la participación de los estudiantes era colaborativamente y lo que se pretendía con el curso ere transformar el rol de estudiante.

La “facilitación desde el lado” está enfocada en desarrollar la capacidad entre los participantes para facilitar desde el lado los procesos de aprendizaje que se basan en uso de internet y donde se hace construcción de conocimiento. Cuando docente se "quita del centro" es porque debe de permitir que el protagonista sea el estudiante y es el que debe interactuar con los otros y que sea autónomo. El docente debe seguir siendo el moderador y debe estar acompañando a sus estudiantes en las dificultades que se le presenten, además que plante estrategias para que entre otros, los estudiantes logremos lo propuesto.

3 comentarios:

  1. Hola Maryory:
    Es un reto para nosotros los docentes comenzar a buscar estrategias para quitarnos del centro y cederle el protagonismo a los estudiantes. Coincido en que esto se logra buscando que los estudiantes interactúen entre sí y se fomente la autonomía en su proceso de aprendizaje. Considero que las TIC son una excelente herramienta para lograr estos propósitos.
    Saludos.

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  2. Hola, Maryory!
    Que suerte comenzar con cursos mediados por TIC's con docentes que realmente sean moderadores/faciitadores!
    Felicidades!

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  3. jajaa wauu ! estoi buscandoo para una tarea aprendizaje de moderacion pero !! no se si seraa estoo !! (= pero es una buena imformacion !! xD !!. Jeee lO COpiaree !! >_<

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