martes, 10 de agosto de 2010

La evaluación

La evaluación hoy en día es un tema que me inquieta y a todos los que nos aproximamos a ella, ya que no es fácil pensar como se puede evaluar en un curso virtual que además utiliza las nuevas tecnologías, y como es el hecho de de evaluar o de ser evaluado. En mi práctica educativa y con el uso de las TIC es importante tener en cuenta que la evaluación debe concebirse desde el planteamiento del curso que se está desarrollando y que lo que se evalúa debe corresponder a las intenciones educativas del docente. En lo académico la evaluación debe servir en mi proceso como estudiante en el interés, esfuerzo, comprensión de todas las actividades desarrolladas durante el curso y puede tomar conciencia de mis logros, fallas, intereses, dificultades, debilidades y fortalezas; y decidir a mi misma qué hare al respecto, y pueda comprender el papel e influencia dentro de las dinámicas de los grupos sociales a los que pertenezco y con los que interactúo. Mesa (2000: 1) en el monográfico III expresa: " evaluar el estado cognoscitivo y afectivo del estudiante frente a un área del conocimiento, con la consideración de todos aquellos elementos necesarios para diagnosticar los estados del aprendizaje, los factores formativos y los logros, de acuerdo con los propósitos y a las estrategias de intervención utilizadas durante el proceso educativo”.(pag, 29) En mi labor como docente trato de hacer una mezcla de instrumentos de evaluación. Sin orden de importancia mencionaré la observación, ya que me permite evaluar los contenidos procedimentales, hacer seguimiento de cada educando durante el desarrollo del curso. Por otro lado, como recomienda el texto sobre observación, es importante y de cierta manera había tomado en cuenta el aspecto de contenidos actitudes en relación a la tarea en sí y en relación a los compañeros de estudio, esto trae un compromiso significativo desde mi perspectiva, pues, me permite determinar la calidad de motivación y compromiso con las tareas realizadas en clase por parte de los estudiantes para tomar alguna medida de ajuste que respondan a sus aprendizajes.
En relación a los exámenes y controles escritos los utilizo tanto en pruebas libres según la necesidad del estudiante. Ciertamente estas herramientas de evaluación me permitirán conocer los conocimientos internalizados por los alumnos. Complementando a este tipo de conocimiento, enfatizo y hago seguimiento al cómo están los pequeños aplicando estos conocimientos a casos o situaciones específicas y él como ellos utilizan su criterio de análisis para aplicar la teoría a la práctica.

1 comentario:

  1. Hola Maryory, este cuento de la evaluación es algo complicado, ya que hay que mirarlo desde dos perspectivas: la del alumno y la del profesor. En ocasiones no todo lo que se "observa" corresponde a la realidad. Me ha ocurrido en ocasiones que cuando evaluo a mis alumnas y algunas de ellas no obtienen buenos resultados lo primero que pienso es: "les faltó estudiar bien", pero luego hablo con sus madres y ellas me dicen: "la niña se la pasó todo el fin de semana estudiando para ese examen", entonces queda la duda que pasó ahí? Con mi hija, he tenido experiencias parecidas, ella estudia y yo luego verifico que se sepa bien el tema, podría además afirmar que es inteligente y racional, sin embargo en algunas ocasiones cuando regresa con los resultados de sus evaluaciones no son lo que yo esperaba y analizo el por qué y me doy cuenta que en ese caso influyó el estilo de pregunta que la profesora realizó, el cual en cierta forma descontextualizó lo que la niña había estudiado, en otras ocasiones la forma de la pregunta no era clara y por lo tanto el seguimiento de instrucciones dificultó el desempeño final. Es importante cuestionarnos a veces a nosotros mismos también y autoevaluarnos para ver más allá de lo que parece obvio.

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