jueves, 19 de agosto de 2010

Las TIC en el aula de clase



Como docente moderadora de mi clase de preescolar, accedo a las TIC con mis pequeños por medio de actividades con el ordenador apoyado con video beam. Es cierto que la mayoría de los niños no leen ni escriben a esa edad, en mi Institución ellos tienen profesor de tecnología donde él les implementa varios software relativos a aprender a leer, con juegos interactivos sobre el tema que se esté llevando a cabo y cosas interesantes para ellos según el proyecto que esté ejecutando. También hace posible que dibujen y hace que mis pequeños trabajen en un programa tan sencillo como el paint. Los alumnos aprender a convivir con la tecnología, crean sus productos y luego los imprimen. Para luego hacer comparaciones desde lo construido por ellos. Lo anterior les motiva, les genera preguntas, inquietudes los lleva a la exploración y a la experimentación. Luego de cada clase se les resuelve las preguntas la mayoría participa y otros quedan callados pero de igual manera las TIC en el nivel de preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiéndolo al pequeño aprendizajes significativos, además me permite ampliar los recursos y estrategias en las modalidades de comunicación. Esta actividad me pareció interesante, puesto que me permite reflexionar como es el uso adecuado con las TIC en mi red con los estudiantes.

4 comentarios:

  1. Hola Maryori.

    Me parece que haces un buen trabajo en el preescolar, quisiera poder decir lo mismo, pero en el pregrado el uso de las TIC es muy instrumental.

    A su manera los niños leen y escriben y desde Paint puden producir textos interesantes que representan su forma de ver el mundo, sería bueno poder ver algunas producciones de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maryo
    Que nota de trabajo con esos pequeños, y me imagino que a los chicos les ha de gustar bastante el poder cambiar de espacios y sentirse grandes y empoderados del ordenador. No obstante, me preguntaba: ¿De qué manera haces tú la moderación con esos chicos? lo digo poruqe siempre he admirado a las maestras de preescolar por su paciencia y dedicación, debe ser muy complicado por el hecho de que a los niños les cuesta seguir instrucciones y acatar ciertas normas de convivencia. ¿Cómo es el comportamiento en la sala de informática? ¿En tu institución hay suficientes equipos para todos, en espacios diferentes a la clase de informática o el acceso a las tic es exclusivo para esa área?

    ResponderEliminar
  3. Hola jose gracias por tu comentario las producciones las daré a conocer mas adelante mu y bueno tu aporte lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Henry gracias por tu aporte mi moderación se hace con ellos de la siguiente manera como les encanta ir a clases de informática les doy primero que todo unas instrucciones de como debe de ser el manejo del ordenador por medio del vídeo beam, a partir de cuentos, de secuencia de imágenes entre otros y como lo deben de utilizar. El comportamiento es excelente, puesto que esta clase les permite concentración motivación y logran desarrollar habilidades y destrezas. En mi institución hay una sala de computadores Y cada niño puede acceder a uno.

    ResponderEliminar