miércoles, 22 de septiembre de 2010

La función del Moderador en Doctic


Se define el rol del moderador como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje y tambien esta encargado de orientar, controlar, dirigir y conducir el aprendizaje de los estudiantes como lo es en el curso de Doctic, por medio del blog y la propuesta de intervención, donde él es el que tiene como intención de instruir en un tema, a través del uso de recursos digitales. Es importante destacar que a medida que haya más interacción, la actitud se va adquiriendo en los participantes de una manera progresiva cada uno lleva acomodado el modelo de interacción presencial donde el docente es el tutor y el líder de cada clase y las pautas son dictadas por este; pero el paradigma de lograr una nueva actitud de auto-aprendizaje y de ser participe activo de una grupo de individuos que interactúan a través de la red y cada día va tomando fuerza de un modo que va creciendo la red.

El Trabajo como moderado ha posibilitado el desarrollo profesional en el ámbito de la evaluación del trabajo de los estudiantes, ha ofrecido la oportunidad de intercambiar ideas unos con otros. Se agradece a la cooperación de los moderadores son un modelo a seguir; puesto que resulta muy beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje en este curso de Doctic, ya que pueden servir de experiencia adquirida para la práctica pedagógica.

En cuanto a la tecnología en Doctic, ha jugado un papel importante, ya que son las herramientas que me han permitido aprender y las he logrado manejar, son de gran interés para este curso. Las sesiones sincrónicas me han hecho comprender con facilidad los temas propuestos, se genera más interacción, se aclaran dudas se alimentan los temas y se adquieren más conocimientos.

La motivación de los temas a seguir generaron autonomía por las actividades que planteo el moderador teniendo en cuenta acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo, para que hubiera responsabilidad en el proceso que se está llevando a cabo en el curso de Doctic. El papel en Doctic me ha servido como moderadora en responder a mis compañeros en las tareas propuestas por ellas, aportar y realimentar las producciones escritas por ellos, también las interacciones que se establecen con el saber y con los otros me ha permitido encontrar a las respuestas en este curso, todos somos moderadores, ya que a todos nos toca aportarle al otro un saber.

Y finalmente el rol del moderador es fundamental, a través de él es que se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al estudiante, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudando a resolver los distintos tipos de dificultades.

1 comentario:

  1. Hola Maryory,

    Hay algo que me deja un poco confuso en lo que escribes, y es lo referente a controlar y dirigir el aprendizaje de otros. En serio, ¿es posible hacer tal cosa? ¿o lo que solemos ver es más una ilusión de control? ¿debería un moderador tratar de 'controlar' y 'dirigir'? ¿cómo funciona el control en este curso? ¿cuáles son los mecanismos de control existentes?

    Luego de leerte me pregunto qué cosas no funcionaron para ti del proceso de moderación. ¿Qué cambiarías? Si tuvieras que señalar cosas que no deberían hacerse, ¿cuáles serían? ¿por qué?

    Creo que abordar esas preguntas puede ser útil para ampliar tu perspectiva respecto a este tema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar