jueves, 7 de octubre de 2010
Propuesta de Intervención II
miércoles, 6 de octubre de 2010
Presentación final
www.wix.com/julipipe/docticmaryo
Free website - Powered By Wix.com
martes, 28 de septiembre de 2010
Implicaciones y Retos
Pienso que todas las preguntas iniciales continúan abiertas; puesto que el curso de Doctic me brindado estrategias para reflexionar, en lo que debo mejorar y en lo que aun me falta por aprender.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
La función del Moderador en Doctic
Se define el rol del moderador como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje y tambien esta encargado de orientar, controlar, dirigir y conducir el aprendizaje de los estudiantes como lo es en el curso de Doctic, por medio del blog y la propuesta de intervención, donde él es el que tiene como intención de instruir en un tema, a través del uso de recursos digitales. Es importante destacar que a medida que haya más interacción, la actitud se va adquiriendo en los participantes de una manera progresiva cada uno lleva acomodado el modelo de interacción presencial donde el docente es el tutor y el líder de cada clase y las pautas son dictadas por este; pero el paradigma de lograr una nueva actitud de auto-aprendizaje y de ser participe activo de una grupo de individuos que interactúan a través de la red y cada día va tomando fuerza de un modo que va creciendo la red.
El Trabajo como moderado ha posibilitado el desarrollo profesional en el ámbito de la evaluación del trabajo de los estudiantes, ha ofrecido la oportunidad de intercambiar ideas unos con otros. Se agradece a la cooperación de los moderadores son un modelo a seguir; puesto que resulta muy beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje en este curso de Doctic, ya que pueden servir de experiencia adquirida para la práctica pedagógica.
En cuanto a la tecnología en Doctic, ha jugado un papel importante, ya que son las herramientas que me han permitido aprender y las he logrado manejar, son de gran interés para este curso. Las sesiones sincrónicas me han hecho comprender con facilidad los temas propuestos, se genera más interacción, se aclaran dudas se alimentan los temas y se adquieren más conocimientos.
La motivación de los temas a seguir generaron autonomía por las actividades que planteo el moderador teniendo en cuenta acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo, para que hubiera responsabilidad en el proceso que se está llevando a cabo en el curso de Doctic. El papel en Doctic me ha servido como moderadora en responder a mis compañeros en las tareas propuestas por ellas, aportar y realimentar las producciones escritas por ellos, también las interacciones que se establecen con el saber y con los otros me ha permitido encontrar a las respuestas en este curso, todos somos moderadores, ya que a todos nos toca aportarle al otro un saber.
Y finalmente el rol del moderador es fundamental, a través de él es que se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al estudiante, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudando a resolver los distintos tipos de dificultades.
martes, 21 de septiembre de 2010
La Evaluación en Doctic
Me ha parecido muy importante la forma de evaluación por medio de las producciones escritas en el blog; puesto que los demás compañeros nos evalúan desde diferentes focos e igual que el moderador nos califica desde varias perspectivas, ya que la evaluación es continua y es un elemento fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje de igual manera es un modelo a seguir por parte del tutor en la práctica pedagógica.
La propuesta de intervención de conocimiento desde Doctic es conectivismo en aprendizaje en red; puesto que los estudiantes aprenden mediante las redes de las que participan y las conexiones que han formado por medio del blog, y los textos de Diigo y otros, estos han permitido que haya interacción uno con el otro, de manera individual; donde la responsabilidad, la autonomía por parte del estudiante se enriquecen en el aprendizaje y la evaluación por parte del moderador es coherente para autoevaluarnos en este proceso de construcción.
Y por ultimo este curso me hace feliz porque me he generado cambios en mi vida profesional, todo lo que he hecho lo he aprendido.