martes, 28 de septiembre de 2010

Implicaciones y Retos

Pienso que todas las preguntas iniciales continúan abiertas; puesto que el curso de Doctic me brindado estrategias para reflexionar, en lo que debo mejorar y en lo que aun me falta por aprender.

En los sistemas educativos la tecnología “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003:43) La escuela debe cambiar porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada. La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de las las tecnologías de información y comunicación TIC.

Lo más importante es que en esta actualidad hay nuevos cambios en las instituciones y las están tomando como un verdadero significado para ellos y para los estudiantes. Los retos es que las TIC son un recurso muy importante para mis clases y son una ventaja de aprendizaje para motivar a los estudiantes y que se apropien de este medio para un mejor futuro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La función del Moderador en Doctic


Se define el rol del moderador como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje y tambien esta encargado de orientar, controlar, dirigir y conducir el aprendizaje de los estudiantes como lo es en el curso de Doctic, por medio del blog y la propuesta de intervención, donde él es el que tiene como intención de instruir en un tema, a través del uso de recursos digitales. Es importante destacar que a medida que haya más interacción, la actitud se va adquiriendo en los participantes de una manera progresiva cada uno lleva acomodado el modelo de interacción presencial donde el docente es el tutor y el líder de cada clase y las pautas son dictadas por este; pero el paradigma de lograr una nueva actitud de auto-aprendizaje y de ser participe activo de una grupo de individuos que interactúan a través de la red y cada día va tomando fuerza de un modo que va creciendo la red.

El Trabajo como moderado ha posibilitado el desarrollo profesional en el ámbito de la evaluación del trabajo de los estudiantes, ha ofrecido la oportunidad de intercambiar ideas unos con otros. Se agradece a la cooperación de los moderadores son un modelo a seguir; puesto que resulta muy beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje en este curso de Doctic, ya que pueden servir de experiencia adquirida para la práctica pedagógica.

En cuanto a la tecnología en Doctic, ha jugado un papel importante, ya que son las herramientas que me han permitido aprender y las he logrado manejar, son de gran interés para este curso. Las sesiones sincrónicas me han hecho comprender con facilidad los temas propuestos, se genera más interacción, se aclaran dudas se alimentan los temas y se adquieren más conocimientos.

La motivación de los temas a seguir generaron autonomía por las actividades que planteo el moderador teniendo en cuenta acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo, para que hubiera responsabilidad en el proceso que se está llevando a cabo en el curso de Doctic. El papel en Doctic me ha servido como moderadora en responder a mis compañeros en las tareas propuestas por ellas, aportar y realimentar las producciones escritas por ellos, también las interacciones que se establecen con el saber y con los otros me ha permitido encontrar a las respuestas en este curso, todos somos moderadores, ya que a todos nos toca aportarle al otro un saber.

Y finalmente el rol del moderador es fundamental, a través de él es que se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al estudiante, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudando a resolver los distintos tipos de dificultades.

martes, 21 de septiembre de 2010

La Evaluación en Doctic

Me ha parecido muy importante la forma de evaluación por medio de las producciones escritas en el blog; puesto que los demás compañeros nos evalúan desde diferentes focos e igual que el moderador nos califica desde varias perspectivas, ya que la evaluación es continua y es un elemento fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje de igual manera es un modelo a seguir por parte del tutor en la práctica pedagógica.

Doctic ha generado cambios en relación a trabajar con la red es un curso que me lleva a reflexionar sobre la tarea que se está construyendo, como se está escribiendo, de igual manera es una estrategia que “exige” como es mi proceso y como debe de ser la evaluación.

La autonomía es necesaria como estrategia; puesto que es la me ha permitido construir mi propio aprendizaje tomando iniciativa en el curso de Doctic, es la que he tenido en cuenta como he avanzado, que dificultades he tenido, que debo mejorar y como debo de hacer las cosas esa es la evaluación en este proceso.

La propuesta de intervención de conocimiento desde Doctic es conectivismo en aprendizaje en red; puesto que los estudiantes aprenden mediante las redes de las que participan y las conexiones que han formado por medio del blog, y los textos de Diigo y otros, estos han permitido que haya interacción uno con el otro, de manera individual; donde la responsabilidad, la autonomía por parte del estudiante se enriquecen en el aprendizaje y la evaluación por parte del moderador es coherente para autoevaluarnos en este proceso de construcción.

Y por ultimo este curso me hace feliz porque me he generado cambios en mi vida profesional, todo lo que he hecho lo he aprendido.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Participación en Doctic


Esta experiencia en Doctic me permite fortalecer mi práctica pedagógica, puesto que este curso lo que busca es que propiciemos y reflexionemos sobre varios componentes como son: la participación, la moderación y la evaluación en un ambiente virtual por medio de la propuesta de intervención. En este curso lo que se pretende es que seamos excelentes moderadores, como el que el docente que tenemos en este curso, ya que su experiencia me hace que me enriquezca implementado varias estrategias como las plataformas tecnológicas como blogs, Google Reader y Diigo. Las sesiones en línea a través de las plataformas como Elluminate o Wisiq me han permitido apropiarme del uso de estas y han hecho que haya interacción con estas. Es un curso donde las actividades y tareas a realizar son claras y coherentes, tiene un acceso de entrada fácil, a lo que plantea el moderador, es una costumbre de aprendizaje significativa de seguir paso a paso cada semana y desarrollarla acorde a las instrucciones del docente. Muchas veces uno quisiera dedicarle tiempo con mas profundidad a las actividades que hay propuestas y no hacer las tarea por hacerla. Indagar los blog de otros compañeros me han facilitado ampliar mi conocimiento y reflexionar sobre lo que uno hace constantemente en la práctica pedagógica. En cuanto a la autonomía es algo muy importante en este curso en el momento de realizar las actividades todos tomamos la iniciativa de hacer las tareas desde varias perspectivas y focos. La implicación que he tenido en este curso es el tiempo, quisiera dedicarle en todo lo que se merece; porque es un excelente curso que está dejando huellas para mi vida profesional. Las actividades no son para dedicarle una hora es más tiempo y que todo sea como uno quiere. En cuanto a la tecnología ha sido una gran exploración y experimentación de todo lo aprendido me servido de mucho en este curso es más que un reto en este proceso de aprendizaje.

Realizar La propuesta de intervención ha sido una gran experiencia y este curso es el modelo para seguir las clases desde mi practica pedagógica, aunque siempre será posible contar con la tecnología puesto que esta es la que va permitir cambiar las practicas educativas. Este curso facilita las prácticas mejorando la información y la comunicación verdaderamente es una herramienta innovadora, que produce cambios tanto en la manera de enseñar como la manera de aprender, que las nuevas generaciones las manejan con mayor facilidad y conocimiento, pero que también no es utilizado todo su potencial para el desarrollo de nuevas estrategias didácticas, pedagógicas. A manera de conclusión puedo decir que con el uso de estas tecnologías de información y comunicación en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.