jueves, 19 de agosto de 2010

Las TIC en el aula de clase



Como docente moderadora de mi clase de preescolar, accedo a las TIC con mis pequeños por medio de actividades con el ordenador apoyado con video beam. Es cierto que la mayoría de los niños no leen ni escriben a esa edad, en mi Institución ellos tienen profesor de tecnología donde él les implementa varios software relativos a aprender a leer, con juegos interactivos sobre el tema que se esté llevando a cabo y cosas interesantes para ellos según el proyecto que esté ejecutando. También hace posible que dibujen y hace que mis pequeños trabajen en un programa tan sencillo como el paint. Los alumnos aprender a convivir con la tecnología, crean sus productos y luego los imprimen. Para luego hacer comparaciones desde lo construido por ellos. Lo anterior les motiva, les genera preguntas, inquietudes los lleva a la exploración y a la experimentación. Luego de cada clase se les resuelve las preguntas la mayoría participa y otros quedan callados pero de igual manera las TIC en el nivel de preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiéndolo al pequeño aprendizajes significativos, además me permite ampliar los recursos y estrategias en las modalidades de comunicación. Esta actividad me pareció interesante, puesto que me permite reflexionar como es el uso adecuado con las TIC en mi red con los estudiantes.

La Moderación


Mi experiencia ha sido en la maestría que estoy realizando actualmente como estudiante, el rol de los docentes en las TIC en los semestres pasados corresponden a que ellos fueron facilitadores de cambios en el contexto educativo y del proceso de enseñanza; porque tuvieron un papel importante donde hubo relación directa enseñanza presencial e indirectamente enseñanza virtual con el educando; también fueron moderadores en los espacios de discusión en el aula como guías, motivador, orientadores, consejeros, diseñadores, asesores, e investigadores es también, quien nos evalúa los aprendizajes.

En si los docentes debemos de ser, facilitadores en un proceso de enseñanza-aprendizaje, mediadores, motivadores y dinamizadores y guías de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Un docente virtual debe tener la capacidad de motivar, dinamizar los espacios, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento individualizado de todos y cada uno de los estudiantes. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque debe imponer su propio ritmo de aprendizaje.

Estos cursos virtuales me han permitido conocer más acerca de la realidad, y me han llevado a participar en los foros y aprender de los otros, generando así nuevas reflexiones, han estimulado la participación y la autonomía al realizar las actividades, aunque al inicio me ha dado dificultad estar a tiempo con lo propuesto en el curso, puesto que el tiempo muchas veces no me permitía cumplir con lo indicado. De igual manera pude terminar el curso virtual con alegría, motivación y desarrollar todas las actividades.

Con el uso de la tecnología los docentes empleaban la plataforma como uso reflexivo donde ellos guiaban el proceso de una forma muy creativa, donde la participación de los estudiantes era colaborativamente y lo que se pretendía con el curso ere transformar el rol de estudiante.

La “facilitación desde el lado” está enfocada en desarrollar la capacidad entre los participantes para facilitar desde el lado los procesos de aprendizaje que se basan en uso de internet y donde se hace construcción de conocimiento. Cuando docente se "quita del centro" es porque debe de permitir que el protagonista sea el estudiante y es el que debe interactuar con los otros y que sea autónomo. El docente debe seguir siendo el moderador y debe estar acompañando a sus estudiantes en las dificultades que se le presenten, además que plante estrategias para que entre otros, los estudiantes logremos lo propuesto.

martes, 10 de agosto de 2010

La evaluación

La evaluación hoy en día es un tema que me inquieta y a todos los que nos aproximamos a ella, ya que no es fácil pensar como se puede evaluar en un curso virtual que además utiliza las nuevas tecnologías, y como es el hecho de de evaluar o de ser evaluado. En mi práctica educativa y con el uso de las TIC es importante tener en cuenta que la evaluación debe concebirse desde el planteamiento del curso que se está desarrollando y que lo que se evalúa debe corresponder a las intenciones educativas del docente. En lo académico la evaluación debe servir en mi proceso como estudiante en el interés, esfuerzo, comprensión de todas las actividades desarrolladas durante el curso y puede tomar conciencia de mis logros, fallas, intereses, dificultades, debilidades y fortalezas; y decidir a mi misma qué hare al respecto, y pueda comprender el papel e influencia dentro de las dinámicas de los grupos sociales a los que pertenezco y con los que interactúo. Mesa (2000: 1) en el monográfico III expresa: " evaluar el estado cognoscitivo y afectivo del estudiante frente a un área del conocimiento, con la consideración de todos aquellos elementos necesarios para diagnosticar los estados del aprendizaje, los factores formativos y los logros, de acuerdo con los propósitos y a las estrategias de intervención utilizadas durante el proceso educativo”.(pag, 29) En mi labor como docente trato de hacer una mezcla de instrumentos de evaluación. Sin orden de importancia mencionaré la observación, ya que me permite evaluar los contenidos procedimentales, hacer seguimiento de cada educando durante el desarrollo del curso. Por otro lado, como recomienda el texto sobre observación, es importante y de cierta manera había tomado en cuenta el aspecto de contenidos actitudes en relación a la tarea en sí y en relación a los compañeros de estudio, esto trae un compromiso significativo desde mi perspectiva, pues, me permite determinar la calidad de motivación y compromiso con las tareas realizadas en clase por parte de los estudiantes para tomar alguna medida de ajuste que respondan a sus aprendizajes.
En relación a los exámenes y controles escritos los utilizo tanto en pruebas libres según la necesidad del estudiante. Ciertamente estas herramientas de evaluación me permitirán conocer los conocimientos internalizados por los alumnos. Complementando a este tipo de conocimiento, enfatizo y hago seguimiento al cómo están los pequeños aplicando estos conocimientos a casos o situaciones específicas y él como ellos utilizan su criterio de análisis para aplicar la teoría a la práctica.

lunes, 9 de agosto de 2010

Mi experiencia en TIC como docente

¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?
Mi participación inicio en los espacios en línea en la maestría; a partir de los Foros Educativos, cursos virtuales, y el skype siempre me ha llamado mucho la atención estudiar a través de la red; puesto que estar en la virtualidad me ha llevado abrir mi mente a otras maneras de trabajar, de acceder a la información y adquirir nuevos conocimientos. ¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?
Por iniciativa propia, me gusta las formas de acceder a la tecnología, de igual manera la maestría también hizo que me motivara para aprender y veo esta como un reto y una oportunidad para salir adelante en todos los aspectos que me competen de mi labor diaria.
Por iniciativa veo la informática como algo interesante para mí y todo lo que tiene que ver con la tecnología.
¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?
El internet para fortalecer mis conocimientos en todo lo que me interesa relacionado con mi vida diaria y también el correo electrónico, el chat y todas las formas que hay para buscar conocer la información como; la web, yahoo, google, facebook ,gmail, Hotmail blogs, wikis y otros ambientes virtuales entre otras. Me gustaría aprender cada día más sobre todo lo relacionado con las TIC, porque estoy segura que las voy aplicar a mi práctica docente. ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?
Me parece muy interesante cuando participo en espacios virtuales, porque cada día se aprende, se interactúa con las personas de esas comunidades y hay retroalimentación de lo que uno hace. Cuando manejo la tecnología me permite crear y transmitir conocimiento.
¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?
La tecnología influye mucho en la educación, ya que permite tener un mayor acceso a las materias u trabajos que antes no se podían tratar de manera más avanzada por los pocos recursos que existían. Las TIC están transformando la sociedad, y los procesos educativos. De igual manera no se puede convertir en el eje central de la clase pero tampoco, dejar de usarla por completo ya que pueden complementarse y de esta forma tener clases más dinámicas, hay que tener presente que no todos los estudiantes son iguales y que la forma en que aprende cada uno es diferente.

sábado, 7 de agosto de 2010

Experiencia con estudiantes en TIC

Después de haber indagado con algunos estudiantes de distintas áreas, teniendo en cuenta las preguntas a seguir sobre los espacios educativos en línea en la actualidad ellos viven esta experiencia de la virtualidad desde su labor diaria, se defienden al manipular las herramientas de las TIC, lo que ha sido para ellos un reto muy interesante, ya que la ha llevado a enriquecer sus conocimientos y mantenerse a la vanguardia con la tecnología.

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¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

Han participado en la formación virtual por medio de una plataforma llamada moodle en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; en esta la docente les proponía temas del cual todos los estudiantes inscritos en este curso debían participar, también les dejaban trabajos los cuales debían ser entregados en unas fechas propuestas por el docente y por ultimo cada estudiante proponía un foro para que tanto el acompañante de la plataforma como los demás compañeros del curso participaran con sus comentarios.

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?

Usan la tecnología por iniciativa propia; puesto que esta le permite obtener la información que desea en cualquier momento y en cualquier lugar. Y por supuesto que también la ha utilizado por indicación de sus profesores, porque esta es una herramienta muy útil, que le permite la retroalimentación de conocimientos y el desarrollo de trabajos con un grado de dificultad más complejo, que es bastante valioso para formarse como una excelente profesional.

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

La herramienta favorita que ellos utiliza para aprender es el computador, el cual les permite utilizar diversos programas, tales como: Word que me facilita tener una buena redacción con su correspondiente gramática, Excel me ayuda en el manejo de una gran cantidad de información agrupada según las formulas en tablas de datos, Internet Explorer los lleva a consultar en diferentes paginas que son necesarias para completar mis actividades académicas y el Messenger que les permite hablar en línea con quien desee en determinado momento.

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología?¿Qué te queda?

Cuando utilizan estos espacios educativos les queda todo el conocimiento que investigan, por lo cual se pude decir que estos espacios son muy importantes para los internautas que ellos se mueven en este medio.

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

Claro es que es bueno mezclar la educación con la tecnología, por ejemplo la Microsoft tiene un proyecto en los cuales en unas áreas no ha llegado la tecnología lo que hacen es lo siguiente: arman una biblioteca que todo los niños tenga acceso a ella, con lo cual los niños pueden disfrutar de un internet sano y pueden hacer sus tareas, también les crean correos para cada niño, acudiente y profesores, para poderles mandar información vía correo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Por que estoy aqui?'

¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

Mi propósito en este encuentro virtual es adquirir conocimientos y poder aplicarlos al aula, y he participado porque este es un espacio en el cual me estoy formando y donde los entornos virtuales deben de ser el principal espacio de comunicación entre los compañeros que estamos interactuando. También me va permitir cambiar de hábitos, ser creativos, para rendir en este nuevo camino mientras pueda hacerlo. En la generalización del aprendizaje para el uso, y para el saber estar y saber participar en ese medio, está la clave del éxito.

¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)
Las razones por las cuales estoy participando es porque me gusta esta modalidad virtual, el estar interactuando con los otros hace que me enriquezca en la forma de aprender y de escribir, de igual manera es mi énfasis ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Igual este es un espacio donde quiero compartir mis saberes a los otros.

¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

Manejar este espacio me ha llevado a reflexionar para mi vida; puesto que he aprendido de todos los que están en esta comunidad virtual y esto ha generado cambios en mi quehacer docente.
¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

El papel que ha jugado la tecnología ha sido efectiva, Creo que los problemas de la virtualidad dependen del medio, es decir de donde se miren. La virtualidad tiene problemas con algunos docentes por que estos les da temor enfrentarse a un computador; muchos otros no lo ven como una herramienta de trabajo y de apoyo, si no que la ven como un enemigo el cual los puede desplazar. Muchos otros por su falta de inexperiencia y falta de motivación para aprender.
Positivamente me ha facilitado varios procesos: contacto y seguimiento con mis estudiantes, reconocimiento de nuevos espacios, interacción con los otros, nuevas formas de participación como en la wiki o en el blogs.

¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

La interacción fue regular porque sentía temor de escribir, pero de igual manera pienso que hay que atreverse a escribir para uno mismo sin miedo a nada. De igual forma hubo colaboración y cooperación de los compañeros – estudiantes al participar. La tecnología se vio en que aun no conocía algunos medios o herramientas por eso me dio dificultad de acceder a este proceso.
¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

Como ya lo exprese anteriormente tengo que estar de la mano con la tecnología; puesto que es la que me va a permitir desarrollar todas las habilidades y destrezas a nivel de este curso, por esta razón debe de ser bien utilizada y compartirla de una manera eficaz y que genere aprendizajes en los que la utilizamos. A través de estos nuevos medios que nos ofrece Doctic es el que nos va a llevar a experimentar el conocimiento y para profundizar y enriquecer mi practica pedagógica.
¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso". ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto? ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?

Aun continuo logrando apropiarme del curso para participar con motivación, fue como la información y por alguna razón la tecnología en varios momentos no me funcionaban como quería eso hizo que me desmotivara. Estoy haciendo lo posible por realizar las cosas bien y por completar todo lo propuesto durante el curso. Lo que más me interesa es estar conectada con este curso y que todo marche bien.

domingo, 1 de agosto de 2010

El Comienzo?????????

¿Qué espera aprender aquí?
Como docente y estudiante lo que espero aprender en este curso es apoderarme de las herramientas, que son las que me van a permitir alcanzar los logros para mi propia practica y poder aplicarlas a mis estudiantes.
Innovar mis prácticas educativas en el uso y apropiación de las TIC.
Fundar procesos innovadores de las TIC en el contexto educativo donde laboro. Desde Camino doctic trabajare desde el inicio en construir una comunicación. Transmitir la importancia de la formación como una puerta para mi crecimiento personal y laboral, mediante la presentación de logros alcanzados para los estudiantes provenientes de contextos y el modelo de rol que me transmitirán mis tutores.

¿Qué dudas espera aclarar?
Deseo aclarar todas las dudas que se me presenten a lo largo del camino en este curso de doctic, y seguir las instrucciones adecuadas a este proceso y que me permita transformar mi práctica pedagógica desde salón de clases.
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¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?
En cuanto a las percepciones puedo decir que este trae obtener elementos contextualizados a la realidad de los escenarios educativos, y de seguro enriquecerá la práctica del docente universitario o de otro nivel.

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?
Me ha dado dificultad tanta información acerca del curso y seguir algunas instrucciones.